Una persona lesionada con quemaduras de tercer grado y daños en una vivienda, es el saldo preliminar de la explosión de un polvorín que se registró en la calle Los Pinos del paraje El Vergel de la agencia municipal de San Miguel del municipio de San Juan Bautista Guelache, Etla.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) Manuel Maza Sánchez, informó que los hechos se reportaron alrededor de las 20:15 horas, por lo que de inmediato se movilizaron los servicios de emergencia.
«Los primeros en llegar fueron los servicios de emergencia de los municipios aledaños, la Policía Estatal, Bomberos, así como voluntarios y pipas particulares que ayudaron a controlar el incendio que se reportó mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)».
Explicó que por la zona en donde se ubica la vivienda afectada, podría tratarse de un polvorín clandestino, pues ningún taller de pirotecnia o bodega de almacenamiento de pirotecnia debe estar ubicada en las zonas urbanas.
«A veces los vecinos, amigos o las autoridades municipales saben que existe este tipo de establecimientos y que no cumplen con la norma, pero no denuncian y por eso ocurren estos accidentes, por un descuido o exceso de confianza, en este año hemos atendido muchos casos, por eso les pedimos a las autoridades y la ciudadanía que denuncien para que se regulen porque un taller de pirotecnia debe estar al menos un kilómetro de distancia de la última casa de una comunidad».
Maza Sánchez refirió que la emergencia fue atendida de manera inmediata, el incendio ya está controlado y el personal de protección civil se movilizó para valorar posibles riesgos o daños en otras viviendas aledañas», apuntó.